ENTRADA PRINCIPAL SOMOS DONDE ESTAMOS ANTECEDENTES JUNTA DIRECTIVA DIRECTOR ORFEONISTAS 

 MULTIMEDIA HISTORICO REPERTORIO CONTRATACIÓN  NOTICIAS PRENSA USUARIOS TABLON ANUNCIOS E N L A C E S

Los Origenes del Orfeón  I/III

 

 

   H I S T O R I C O

puedes entrar en la web pinchando sobre el logo elegido

puedes entrar en la web pinchando sobre el logo elegido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ata de muchas décadas la circunstancia de ser Cuevas del Almanzora un referente por su ambiente cultural, y de una forma especial por su actividad musical. Pues aunque sólo es desde 1891 que se tienen datos registrales de su banda de música, todo apunta a que tuvo que ser en la primera mitad del siglo XIX, coincidiendo con el acontecimiento extraordinario del descubrimiento de los yacimientos de galena argentífera en la zona minera de Sierra Almagrera (1838), cuando da comienzo una inquietud cultural por parte de la burguesía cuevana, surgida como consecuencia del impresionante progreso económico derivado de la explotación de estos recursos, que devendrá en una serie de iniciativas en este sentido y que, entre otras, dará lugar a que la música sea objeto de atención y apoyo.

 

La riqueza, consecuencia de la explotación minera, tuvo repercusiones casi de inmediato en todos aquellos aspectos de carácter cultural que afectaban a la ciudadanía y a su entorno.

  

 .- En la arquitectura de la ciudad, proliferando los palacetes que todavía lucen firmes y vistosos en las calles más emblemáticas del casco antiguo.

 

 .-  En la pintura. El famoso pintor Andrea Giuliani, de origen italiano, desarrolló una intensa labor como pintor retratista para las más destacadas familias burguesas y en trabajos de gran dimensión como los frescos realizados en la Casa-palacio “Casa de los Torcuatos”, Parroquia de Nuestra Sª de la Encarnación, etc.

 

 .- En teatro. En esta época se concibió y se llevo a efecto el gran proyecto de la construcción del maravilloso Teatro Echegaray, destruido por un incendio fortuito en 1962,  y de cuya solidez puede dar fe el hecho de que sus  paredes maestras todavía son la base constructiva del actual y moderno auditorio del mismo nombre. En su época de esplendor fueron innumerables las compañías de teatro, zarzuela, revistas propias del momento, orquesta de cámara etc. que pasaron por su escenario.

 

 

   

 

 

 

 

 

    

Se creó la Sociedad Casino, como sociedad privada, donde se promovieron y fomentaron las sesiones literarias y en donde se concibieron iniciativas culturales importantes

 

.- En Prensa. Se editaron durante mucho tiempo diversos periódicos en los cuales se divulgaban noticias comarcales, regionales, nacionales y hasta internacionales (El Censor, El minero de Almagrera, El Ferrocarrilico, El Imparcial de Levante, etc).

 

.- Como tendencia, por moda o por gustos de la época, entre las clases acomodadas se empezó a generalizar el estudio de la música, en especial el estudio del piano, como parte integrante de la formación normal para las adolescentes pertenecientes a estas familias burguesas. 

 

- Se creó 1885 el “Colegio Virgen del Carmen”, ya famoso en su época más allá de las fronteras de nuestra provincia por su nivel de enseñanza, primeramente gestionado por lo Franciscanos, y después por los Dominicos. Allí se formaron varias generaciones de jóvenes de destacadas familias adineradas procedentes de diversos lugares. 

 

.- De la afición e interés de los jóvenes por la música da fe el hecho de que en 1898 se creara un conjunto de cuerda, la “Estudiantina Fin de Siglo”, de un cierto nivel interpretativo. 

 

 

 

 

A efectos de buscar los antecedentes del tema que nos ocupa, hemos de decir que, a todo lo anterior, hay que sumar el hecho de que se instauraron una serie de fiestas populares justificadas en la exaltación del Santo de turno o en la celebración de algún evento o efemérides importante, y que, de paso, sirviesen para repartir entre el pueblo llano y sencillo unas migajas del enorme caudal de actividades lúdicas que poseía la clase privilegiada.

 

 

seguir leyendo

 

ANTECEDENTES